martes, 14 de octubre de 2008

Así votan los Yankees

En Estados Unidos el voto popular no es el encargado de designar al Presidente de la República, si no que es una institución que se remonta a épocas de la independencia de aquel país la que escoge finalmente quien ocupara el puesto en la Casa Blanca, su nombre, el Colegio Electoral.

Esta institución está conformada por 538 miembros, quienes representan a diferentes estados. Cada uno de los 50 estados envía una cantidad de representantes, al colegio electoral, de acuerdo a la población que ahí vive.

Cada representante deberá votar, dentro del colegio electoral, por el candidato que posea la mayor cantidad de votos en los estados a los que representan, siendo la excepción a la regla los estados de Maine y Nebraska que otorgan sólo dos de sus cinco votos al ganador en el estado, el resto se le otorga al candidato vencedor respectivo en cada condado.

Los estados que mayor cantidad de representantes poseen son California (55),  Texas (34) y Nueva York (31). Precisamente Nueva York y California, junto con estados como Connecticut, Delaware y Oregon (entre otros), dan gala de ser marcadamente Demócratas, en los cuales el candidato Barack Obama ya se alza como ganador seguro y en los cuales John McCaine no se esforzará para lograr aquellos votos. Pero McCain también tiene de donde sostenerse, ya que estados como Texas, Florida, Virginia, Carolina del Norte y Mississippi (entre otros), son estados que en pasadas elecciones han sido fuertemente Republicanos.

De todas formas 116 de los votos electorales pertenecen a estados que no se alinean ni con uno ni con otro candidato, por lo cual la lucha estará muy cerrada para conseguir el pase al sillón Presidencial, ya que para ganar el candidato deberá obtener como mínimo 270 del total de votos de los representantes en el colegio electoral.

Volviendo al pasado, el año 2000 fue una elección en la cual se hizo presente con gran fuerza el colegio electoral, ya que Al Gore con más de medio millón de votos populares más que George W. Bush (actual presidente norteamericano), no logró ser Presidente, ya que su rival logró más votos en el colegio electoral y ocupó el codiciado puesto.

Colegio Electoral: ¿Una institución obsoleta?

Según una reciente encuesta del instituto Gallup dice que más del 60% de los votantes norteamericanos desaprueban la existencia del Colegio Electoral, debido a que es una institución que data desde la independencia de los Estados Unidos, y que le quita un resto de legitimidad al afán democrático norteamericano, y que además le resta transparencia a las elecciones presidenciales de aquel país.

De todas formas aún existe un 35% del total de encuestados que defienden la existencia de esta entidad, argumentando que la constitución norteamericana es la que indica al colegio electoral como el que designe al Presidente, y que la constitución no se puede cambiar. 

No hay comentarios: