jueves, 23 de octubre de 2008

Pudahuel en la mira de tres candidatos

Tres serán los postulantes al sillón del poder municipal, pero para eso deberán convencer a la mayoría entre más de 90 mil personas inscritas para votar en estas elecciones. Por otro lado la lucha de los concejales no será menor ya que de 36 postulantes sólo los 8 que logren llegar a más personas estarán en el concejo municipal



Pudahuel, una comuna con más de 137 mil habitantes, y de una gran extensión territorial, además de una gran cantidad de problemas por resolver. Altos índices de pobreza, los más altos indicadores de contaminación de la capital, problemas de accesos a la comuna, además de tener que enfrentar la creciente demanda escolar que afecta a una comuna que no destaca mayormente en el ámbito educacional. Estos son algunos de los problemas que deberán asumir Johnny Carrasco, John Reid o Carlos Carrasco, los postulantes a la posición política más importante de la comuna, el alcalde.

En primer lugar tenemos a Johnny Carrasco, candidato del PS y quien ostenta el puesto en disputa en estas elecciones, y quien ha tenido que dar solución a muchos de los problemas de esta comuna.  Este candidato busca su cuarto periodo al mando de la comuna para terminar de consolidar en los proyectos que ha venido trabajando, entre ellas la pavimentación de casi la totalidad de las calles de la comuna, ya que al iniciar su periodo eran muy pocas las que cumplían, pero no es solo eso, la expansión del metro hacia Pudahuel, la construcción de más consultorios en la comuna, ya que cuando asumió solo había uno y ahora han logrado tener más de 4, por último  juntar la comuna con pasos sobre nivel en la ruta 68, un nuevo mall que se comenzará a construir en San Pablo con Américo Vespucio, son algunos de los proyectos que plantea este hombre. Aunque también corre con bastantes puntos en contra que no ha gestionado a lo largo de los tres periodos anteriores, pero es sabido que cuenta con gran cantidad del apoyo popular.

Por otro lado está John Reid, candidato de la UDI al sillón municipal, quien viene a proponer un cambio radical en la forma de trabajo de la comuna, este hombre tiene 34 años, abogado y medico, además de ser bombero y trabajar toda una vida por los más necesitados. John Reid Echeñique entra por primera vez en la pelea electoral con proyectos que buscan mejorar la salud de los habitantes de la comuna, más y mejores colegios (uno de los puntos más bajos de Carrasco), mejorar las áreas de esparcimiento y deportes en la comuna, más posibilidades de trabajo en la comuna, junto con un ambicioso plan de seguridad ciudadana y erradicación de la delincuencia. Pero Reid también sufre puntos en contra, al contrario de Johnny, John sufre el problema de no tener una gran experiencia  en elecciones de este nivel, es más, nunca ha ostentado un cargo político. Aunque según el pensamiento de muchos, son las ideas jóvenes las que van a cambiar la forma de vivir en la capital.

El último de los candidatos de esta comuna es Carlos Carrasco, con una candidatura independiente pero perteneciente a la lista D (Pacto Juntos Podemos Más), es un hombre que viene con las ideas frescas de un habitante de la comuna, y que sabe bien donde se encuentran las principales falencias de este municipio. Apuntando al crecimiento de la comuna, Carlos Carrasco, busca mejorar la calidad de vida de la comuna de Pudahuel implementando un plan de creación de áreas verdes en terrenos de la comuna, para que ayuden a disipar la contaminación ambiental que sufre Pudahuel, que siempre tiene los niveles más altos de la capital. Además de proyectos de creación de instancias para mejorar la educación y la salud en la comuna de Pudahuel. En su contra le juega la poca difusión de su candidatura, pero que tiene la ventaja de no pertenecer a partido alguno y  se puede sacar esa molestia de tener detractores sólo por el color político.

La lucha de Pudahuel siempre ha sido fuerte, aunque Johnny Carrasco siempre la ha afrontado de gran manera para ganar, pero no siempre se puede ganar, el producto joven y las ideas de un miembro de la comuna, podrían quitarle de las manos una comuna de la cual ha sido parte mucho tiempo.

La pelea por el consejo

Según la tónica que se ha dado en todas las comunas de Santiago, con los concejales Pudahuel no es la excepción, una amplia lista de candidatos que optan por 8 puestos en el consejo municipal, por eso un total de 36 candidatos son los que recorren las calles de la comuna captando votos para poder entrar a aquella posición de honor.

Aquí en comparación a otras comunas no hay nombres de gran relevancias, o rostros de la televisión, mucho menos personajes deportivos, aunque si se ha abierto la polémica por la candidatura de Gabriela Carrasco, hija del actual alcalde y candidato a la reelección de la municipalidad. Pero más allá de eso mucho no hay, candidatos como Ana María Godoy,  quien va a la reelección por esta comuna.

De todas formas no hay que olvidar que la pelea acá siempre ha sido fuerte y lo seguirá siendo, en todos los sentidos. Todos los candidatos han estado luchando palmo a palmo en una cerrada batalla que se da en el puerta a puerta y en ferias o recintos públicos.

No hay comentarios: