domingo, 5 de octubre de 2008

El patio trasero también sufre con la Crisis estadounidense

La caída de una de las bolsas más importantes del mundo como lo es la norteamericana, trae consigo severas consecuencias para todo el mundo, y que nos afectan fuertemente sobre todo a América Latina, ya que estamos muy ligados económicamente a las inversiones del país del norte.


La caída de la bolsa de valores de Wall Street ha traído consecuencias importantes para el mercado chileno y de la región, el IPSA, principal indicador económico de Chile tuvo una caída del 5,5%, en tanto Bovespa, en Brasil, y Merval, en Argentina, han experimentado bajas aún más importantes que la bolsa nacional.

Ante la preocupante situación económica mundial la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dijo que “debemos mantener la calma como país ante la situación que vemos en mercados extranjeros”, y además afirmó que “Chile está bien preparado para afrontar una nueva crisis económica”. En tanto el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo no estar preocupado por la crisis que afecta al mundo, principalmente a los Estados Unidos, ya que Chile tiene muy buenas reservas debido a las medidas proteccionistas que ha tenido el Estado, y además a lo ganado con el cobre en los años con el valor más alto de la historia.

El lado de esta crisis que más afecta a los chilenos es el que tiene que ver con los fondos de pensiones de las AFP, ya que están invertidos en mercados extranjeros y que al presentarse en esta situación están más expuestos ante los embates de la crisis. Por lo mismo importantes economistas nacionales recomiendan a la gente no retirar los dineros de sus fondos de pensiones ya que las pérdidas pueden ser cuantitativas y no tendrán la posibilidad de recuperarlas con el tiempo. El más afectado será el fondo A por presentar mayor cantidad de dineros invertidos en acciones y es el que más ha sido afectado por este problema, ante lo cual los economistas insisten en no cambiar sus fondos ya que no es conveniente, tanto para edades cercanas a la jubilación como para los jóvenes que están recién comenzando a imponer.


¿Que pasa en el resto de la región?

Latinoamérica por completo ha sentido los estragos causados por la crisis norteamericana, Brasil, Argentina y México son los países más comprometidos con los efectos de las caídas de la bolsa.

En el caso de Brasil, Bovespa, el indicador más importante de aquel país, cayó el día lunes un 
9, 75%, una de las caídas más fuertes que ha sufrido este país en un día, pero esto no es preocupante según el Presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, quién aseveró que “Brasil está bien preparado, desde hace tiempo, para enfrentar una inminente crisis”, además aseguró que “Brasil tiene un fondo de 207 mil millones de dólares para afrontar esta crisis, por lo cual no nos preocupa en demasía”. 

Argentina, por otra parte, sufrió la caída de su principal indicador, Merval, en un 8,68%, la segunda caída más importante, según fuentes no oficiales de aquel país, Argentina podría verse muy afectado por la crisis mundial, debido a que salió hace muy poco de una crisis muy fuerte y no ha tenido el tiempo suficiente para poder reafirmar el país y además prepararse para otra crisis económica.

La situación de México es muy diferente, tras caer el pasado lunes en 6,23%, el Banco de México dijo qué en el caso de aquel país “los efectos de la crisis se verán de forma diferentes, más bien en la situación diaria, es decir, en la materia de remesas y en las exportaciones, además de la intransigencia para otorgar créditos”.

El caso de Venezuela es el más singular de todos, ya que con la caída de las bolsas mundiales, el IBC en Caracas fue el único de la región que no tuvo números rojos, ya que subió en 0,36%. Según el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, la crisis financiera mundial afectará menos a Venezuela que al resto de los países de la región debido a que el gobierno de aquel país tomó medidas a tiempo para protegerse, “desde el año pasado, el Gobierno adoptó medidas para impedir que el efecto de la crisis, que ya se veía venir, nos afectase. Somos de los pocos países del mundo donde el efecto devastador de la crisis no se manifiesta en la magnitud que está padeciendo el pueblo norteamericano“.

En el resto de la región la situación fue más o menos similar, la bolsa de Bogotá (IGBC), Colombia, cayó en 2,37%, el indicador IGBVL, de Lima , cerró con un 4,96% de pérdidas.

Un martes esperanzador

El día martes las bolsas latinoamericanas sintieron un alivio al tener todas una tendencia a la alza, lo que dio una pequeña luz de esperanza a la región y al mundo entero. 

Por el lado de Brasil, su bolsa de comercio se recuperó en un 6,52%, Merval en tanto subió un 0,46%, IPSA en Chile ganó un 4,84%, en México el IPC tuvo un alza de 1,33 %. 

Según economistas esto se debe a un rebote típico de una fuerte caída en las bolsas mundiales, pero no es señal de que la situación mejore. De todas formas da un respiro a toda la región, al menos un día de relajación.

No hay comentarios: